fbpx
es Español en English
Menú Desplegable
Cargando Imagen de Portada... Arrastra la Imagen de Portada para marcar la nueva posición
Grupos
(0)
  • No hay grupos por el momento.
Obras del artista
Lámpara ''Un grito que brota del alma''
Categoría: Esculturas
Estado: En exposición
Lámpara ''Geisha Hanako''
Categoría: Esculturas
Estado: En venta
Lámpara ''Jim Morrison''
Categoría: Esculturas
Estado: En venta
Biografía: Annavi Salom nació el 25 de mayo de 1995 en Asunción, Paraguay. Es una artista plástica y diseñadora de modas paraguaya. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y Diseño de Modas en el Instituto de Alta Costura, Diseño y Modas (IAC, D&M) de la ciudad de Asunción. En el año 2013 presentó su primer diseño de vestuario en el Desfile ''Show de Estaciones'' llevado a cabo en la Escalinata de Antequera. Más adelante, en 2014, creó un diseño inspirado en el pacurí —árbol muy atractivo que posee frutas pequeñas amarillas— que se mostró en el Desfile Show ''Eco Runway'' realizado en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. Su carrera artística inició a temprana edad; a los dieciséis años, motivada por la habilidad innata para el dibujo y la pintura, decidió intervenir artísticamente prendas de vestir. El proyecto de remeras pintadas a mano cautivó a familiares y amigos que, hicieron correr la voz para que el producto sea conocido.
Durante tres años consecutivos se dedicó a pintar remeras con diseños personalizados hasta que, en 2015, un evento marcó su vida y se convirtió en el sostén de su familia. Ese hecho le ayudó a madurar y a expandir la mente para buscar una manera de aumentar sus ingresos económicos. En abril de ese mismo año, pasó por el Mercado Municipal Nº 4 de la ciudad de Asunción y visitó a unos artesanos que le vendieron una bolsa con arcilla lista para modelar. Sin tener conocimientos previos sobre la escultura, hizo un porta lápices de arcilla con el rostro de la cantante estadounidense ''Katy Perry'' y el resultado fue caricaturesco.
Al publicar en las redes sociales ese primer trabajo, tuvo éxito por ser algo novedoso en Paraguay. Desde ese momento, además de pintar remeras y cuadros esporádicamente, creó numerosas esculturas en formato pequeño, inspiradas en personajes famosos como cantantes de rock o actores reconocidos.
En 2016, fue seleccionada para hacer una serie de esculturas que se expusieron en la vitrina del archivo ''Soy Volumen'', montada y dirigida por Bettina Brizuela y Laura Mandelik, en conmemoración a los 40 años del Centro Cultural Juan de Salazar. A pesar de los halagos por la caracterización de sus personajes hechos con arcilla, Annavi no se sentía contenta porque notaba que las piezas eran frágiles, y no poseía el horno indicado para cocinar sus trabajos. Después de mucha investigación para hallar un material que reemplace a la arcilla, descubrió a una escultora francesa llamada ''Mèlanie Bourlon'', que trabaja con la técnica ''Papier Mâche''. Esta artista la inspiró mucho para crear posteriormente esculturas más grandes con materiales reciclados.
El 2 de junio del año 2019, fue invitada por el grupo de artistas paraguayos descendientes de italianos llamado ''Noi Siamo'', para vender algunas esculturas en la ''III Festa Italiana'' que se celebró en la Plaza Italia de Asunción. La expresividad de esos trabajos atrajo la atención de la reconocida artista plástica y filántropa británica ''Ysanne Gayet'' —radicada en Paraguay desde 1970— quien la convocó para crear junto a otros jóvenes talentos los ''Pesebres Itaú 2019''.

Los temas principales que aparecen en sus nuevas obras son las relaciones humanas y la cultura del Paraguay en general. La figura de la mujer paraguaya y su conexión con el ñandutí es una gran inspiración; mostrar la poesía que hay en ese mundo utilizando materiales encontrados de manera fortuita, es el objetivo de Annavi, que se caracteriza —según los espectadores— por lograr captar el alma de sus personajes a través de las expresiones.
Influenciada por la escuela Bauhaus de Weimar —que fusionó arte y artesanía— y por artistas como Niki de Saint Phalle —que usaba varios objetos encontrados en diferentes lugares para construir sus ensamblajes—, Annavi se abre camino en el mundo de la escultura reuniendo todo tipo de materiales que tengan texturas, formas, colores y tamaños, con el fin de demostrar que se pueden producir excelentes obras con lo que aparentemente ya no sirve.
Inglés hablante: No
Sitio web: https://annavisalom.wixsite.com/portafolio
Fecha de Participación: 10 Ene 2020