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El Indígena
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Ada Pérez García
España
Habla Inglés


"El Indígena"

Obra original, Assemblage sobre Papel, Pieza única

Precio: 550 €




Resumen de la obra original

Assemblage sobre Papel
Medidas: 60 ancho x 80 alto cm.
Año: 2017
Vendido con marco
Listo para colgar
Ada Pérez García se nos presenta como pintora materialista y por ello, si no la malinterpretamos, entendemos que sus cuadros, concebidos por ella misma como estromas, como configuraciones del mundo visible que se entretejen encubriendo otras realidades que quedan en el reverso, son representaciones que intentan triturar críticamente una serie de situaciones en las que se anudan ideas éticas, morales y políticas que pasan por ser modelos prácticos de nuestro presente ideológico.

El cuadro El indígena forma parte de la serie que completa la exposición Andrés López de Medrano: imagen, tiempo y realidad, conmemorativa del duocentésimo aniversario de la publicación de la obra de éste, Tratado de Lógica o Elementos de filosofía moderna destinados al uso de la juventud dominicana. No ha sido concebido, por tanto, como un cuadro exento, sino que ha sido pensado para concatenarse con los otros: Medrano Time-Life, La prensa en la Ilustración del S.XIX, La España de ultramar, La España peninsular, Entre la escolástica y el sensualismo y Bio-cartografía de Andrés López de Medrano. Desde el lugar que ocupa en el conjunto apreciamos cómo la América Hispana, en la que se resuelve el mapa-retrato de Medrano, se vuelve hacia sus ancestros precolombinos.

La estampa del indígena, seguramente engalanado para una ceremonia tribal, que adivinamos configurada por los signos primitivos y las manchas abstractas que armoniosamente combinan el azul y el amarillo, podría muy bien evocar, fuera del contexto estromático en el que se inscribe, la nostalgia por una cultura desaparecida. Desde los supuestos del relativismo cultural, que no perdona a los españoles el haber truncado las culturas indígenas en su momento de juvenil apogeo, el nativo empenachado que intuimos sería símbolo a reivindicar como toma de conciencia indigenista que ve en los conquistadores meros depredadores y genocidas.

Pero Ada Pérez no quiere caer en esa maquinación que considera el significado histórico del Descubrimiento y de la Conquista desde el único punto de vista de una moral subjetiva atenta solo a los aspectos psicológicos, lo cual a más de cinco siglos de distancia no es sino un proceder ridículo. La apreciación del significado histórico de ese período solo puede tener lugar en el plano de una cultura histórica objetiva. Y ahí es, donde los estromas representativos de Ada Pérez parece que nos quieren situar.

En efecto, lo primero que llama la atención en los trazos y signos de la composición es que éstos aparecen disgregados, como queriendo ser metáfora de la falta de unidad interna de aquellos pueblos indígenas que hablando diferentes lenguas, adorando a diferentes dioses, teniendo distintas costumbres y maneras políticas no podían, en modo alguno, tener unos de otros una recíproca comunicación. Es por medio de la conquista española, latente en los otros cuadros del tapiz que forman la obra completa dedicada a Medrano, como comienzan a gestarse los principios de una unidad linguística, jurídica, y religiosa. Y así el discurso pictórico de Ada Pérez, crítico contra quienes se empeñan hoy en mantener intactas las instituciones tribales, quiere subrayar, desde la distancia histórica, cómo las acciones emprendidas por los españoles llevaron, al cabo del tiempo, a una unidad cultural compatible con la mezcla genética propagada por toda la América Hispana ya firmemente consolidada institucionalmente en época de Medrano. Desde la segunda mitad del siglo XVIII en las principales ciudades de la América Española se establecieron organismos como las Sociedades Económicas de Amigos del País, que al igual que la Iglesia y las Universidades, contribuyeron a fortalecer esa unidad cultural común que ya había comenzado a gestarse. Por eso, lo que el "indígena" de Ada Pérez representa no es otra cosa que el reverso mismo que no vemos, esto es, la unidad social y cultural de la América hispana que ha de ponerse en el proceso mismo de constitución de unas relaciones entre las partes de América que se han mediado a través de España. La noción de Hispanidad, que tantas adherencias negativas tiene hoy, cabría reivindicarla precisamente en función de esas relaciones, que a través del español como idioma común siguen teniendo hoy plena vigencia.


Carmen Baños Pino, doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo.
Gijón, 29 de septiembre de 2017




Obra Original

Pieza Única

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    Publicado en ARTEnet desde: 11 Abril , 2019
    Última actualización: 15 Abril , 2020


    • Detalles de la obra original

      Assemblage sobre Papel
      Medidas: 60 x 80 cm.
      Año de creación : 2017
      Vendido con marco
      Listo para colgar

      Estilo / Tema

      Estilo: Contemporáneo
      Temática: Cultura

      Resumen

      El cuadro El indígena (61x52cm. mixta, papel, 2017), forma parte de la serie que completa la exposición Andrés López de Medrano: imagen, tiempo y realidad, conmemorativa del 200 aniversario de la publicación de su obra, Tratado de Lógica o Elementos de filosofía moderna destinados al uso de la juventud dominicana. No ha sido concebido, por tanto, como un cuadro exento, sino que ha sido pensado para concatenarse con los otros: Retrato, Medrano Time-Life, La prensa en la Ilustración del S.XIX, La España de ultramar, La España peninsular, Entre la escolástica y el sensualismo y Bio-cartografía de Andrés López de Medrano.

      Descripción

      Ada Pérez García se nos presenta como pintora materialista y por ello, si no la malinterpretamos, entendemos que sus cuadros, concebidos por ella misma como estromas, como configuraciones del mundo visible que se entretejen encubriendo otras realidades que quedan en el reverso, son representaciones que intentan triturar críticamente una serie de situaciones en las que se anudan ideas éticas, morales y políticas que pasan por ser modelos prácticos de nuestro presente ideológico.

      El cuadro El indígena forma parte de la serie que completa la exposición Andrés López de Medrano: imagen, tiempo y realidad, conmemorativa del duocentésimo aniversario de la publicación de la obra de éste, Tratado de Lógica o Elementos de filosofía moderna destinados al uso de la juventud dominicana. No ha sido concebido, por tanto, como un cuadro exento, sino que ha sido pensado para concatenarse con los otros: Medrano Time-Life, La prensa en la Ilustración del S.XIX, La España de ultramar, La España peninsular, Entre la escolástica y el sensualismo y Bio-cartografía de Andrés López de Medrano. Desde el lugar que ocupa en el conjunto apreciamos cómo la América Hispana, en la que se resuelve el mapa-retrato de Medrano, se vuelve hacia sus ancestros precolombinos.

      La estampa del indígena, seguramente engalanado para una ceremonia tribal, que adivinamos configurada por los signos primitivos y las manchas abstractas que armoniosamente combinan el azul y el amarillo, podría muy bien evocar, fuera del contexto estromático en el que se inscribe, la nostalgia por una cultura desaparecida. Desde los supuestos del relativismo cultural, que no perdona a los españoles el haber truncado las culturas indígenas en su momento de juvenil apogeo, el nativo empenachado que intuimos sería símbolo a reivindicar como toma de conciencia indigenista que ve en los conquistadores meros depredadores y genocidas.

      Pero Ada Pérez no quiere caer en esa maquinación que considera el significado histórico del Descubrimiento y de la Conquista desde el único punto de vista de una moral subjetiva atenta solo a los aspectos psicológicos, lo cual a más de cinco siglos de distancia no es sino un proceder ridículo. La apreciación del significado histórico de ese período solo puede tener lugar en el plano de una cultura histórica objetiva. Y ahí es, donde los estromas representativos de Ada Pérez parece que nos quieren situar.

      En efecto, lo primero que llama la atención en los trazos y signos de la composición es que éstos aparecen disgregados, como queriendo ser metáfora de la falta de unidad interna de aquellos pueblos indígenas que hablando diferentes lenguas, adorando a diferentes dioses, teniendo distintas costumbres y maneras políticas no podían, en modo alguno, tener unos de otros una recíproca comunicación. Es por medio de la conquista española, latente en los otros cuadros del tapiz que forman la obra completa dedicada a Medrano, como comienzan a gestarse los principios de una unidad linguística, jurídica, y religiosa. Y así el discurso pictórico de Ada Pérez, crítico contra quienes se empeñan hoy en mantener intactas las instituciones tribales, quiere subrayar, desde la distancia histórica, cómo las acciones emprendidas por los españoles llevaron, al cabo del tiempo, a una unidad cultural compatible con la mezcla genética propagada por toda la América Hispana ya firmemente consolidada institucionalmente en época de Medrano. Desde la segunda mitad del siglo XVIII en las principales ciudades de la América Española se establecieron organismos como las Sociedades Económicas de Amigos del País, que al igual que la Iglesia y las Universidades, contribuyeron a fortalecer esa unidad cultural común que ya había comenzado a gestarse. Por eso, lo que el "indígena" de Ada Pérez representa no es otra cosa que el reverso mismo que no vemos, esto es, la unidad social y cultural de la América hispana que ha de ponerse en el proceso mismo de constitución de unas relaciones entre las partes de América que se han mediado a través de España. La noción de Hispanidad, que tantas adherencias negativas tiene hoy, cabría reivindicarla precisamente en función de esas relaciones, que a través del español como idioma común siguen teniendo hoy plena vigencia.


      Carmen Baños Pino, doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo.
      Gijón, 29 de septiembre de 2017


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