2018 Enrico Armas, Todos los derechos reservados.
"Azul de Ruben Dario de Maniware de azul del cielo"
Obra original, Pieza única
Precio:Contacto artista
Resumen de la obra original
Año: 2018
Escultor y pintor. Hijo del escritor Alfredo Armas Alfonzo, Premio Nacional de Literatura 1969, y la esmaltista AÃda Armas. Inicia su actividad expositiva como escultor en 1973, a los 16 años. En esa primera muestra (Sala Ocre, Caracas), sus piezas parecÃan, según Juan Calzadilla, más abiertas "a la expresividad material, antes que al virtuosismo de la forma" (1973). En 1977 recibe el Premio Pepino Acquavella en el V Salón Nacional de Jóvenes de Caracas. Por esta época realiza estudios en el Cegra con profesores como Manuel Espinoza y Alirio Palacios. En 1978 recibe una beca del gobierno francés y viaja a ParÃs, realiza estudios de escultura y grabado en la Escuela de Artes Decorativas de Niza (1978-1980), en la Escuela de Bellas Artes de ParÃs y, posteriormente, de artes gráficas en la Escuela Superior de Artes Decorativas. Paralelamente realiza pasantÃas en la Escuela de Bellas Artes de ParÃs junto al escultor Étienne Martin, uno de sus maestros más influyentes. En 1981 regresa a Venezuela y estudia en el Instituto Neumann, hasta 1983, cuando retoma sus estudios en el Cegra, para egresar en 1984. El trabajo de este polifacético artista plástico tiene como fundamento la libertad técnica, de lenguajes y géneros, y la ruptura de los estilos. AsÃ, dos tendencias pueden denotarse en el desarrollo de su trabajo escultórico: por un lado, en los años setenta, realiza obras básicamente figurativas, mediante el fundido en bronce, donde las representaciones de caballos y seres humanos son predominantes.
Después de su estadÃa en Francia, se vuelca hacia la abstracción, trabaja con obras realizadas fundamentalmente con varillas de metal, hierro y aluminio que se doblan y retuercen, hasta componer un entramado de lÃneas que crean en el espacio dibujos tridimensionales. De su obra en esta época escribió Federica Palomero: "se impone el carácter informalista del trabajo: el proceso de doblegar la materia desnuda y resistente viene a constituir la obra misma, marcada por la violencia del esfuerzo fÃsico. Los volúmenes obtenidos son variados, asà como su densidad […]. En el transcurso de la década [de los ochenta], las cabillas van adquiriendo cierto orden y sosiego" (1997). En una entrevista con Carlos Cruz-Diez en 1985, Enrico Armas describe estas obras como "concentraciones": volúmenes transparentes que son también masa. Un ejemplo de estas piezas es el Monumento al hierro (700 x 180 cm), con la que gana el concurso para una pieza monumental de Fundametal (Valencia, Edo. Carabobo, 1983). En 1989 regresa a la figuración con la técnica del modelado en cera o arcilla, y su posterior fundición en bronce. En 1990 reúne más de 30 caballos realizados entre 1989 y 1990 en la exposición "Caballos de bronce" (GalerÃa Uno, Caracas). Sus creaciones no tienen dimensiones fijas, aunque entre lo figurativo y lo abstracto, se aprecia un desarrollo mayor de obras de pequeño y mediano formato por sobre las de gran formato. Participa en repetidas ocasiones en el Salón Arturo Michelena, en el cual es premiado en tres oportunidades. En el ámbito internacional ha participado en exposiciones colectivas en Francia, HungrÃa, Colombia, Estados Unidos, India y España. Como artista gráfico ha realizado litografÃas y serigrafÃas que ha incluido en muchas de sus exposiciones. También ha incursionado en el arte efÃmero, como la instalación para el Castillo San Carlos Borromeo (Pampatar, Edo. Nueva Esparta, 1984), cuyo interés radica en los materiales habituales de la zona (arena, madera, restos de embarcaciones, conchas marinas, etc.), que se relacionan con el espectador en un espacio distinto al cotidiano.
En 1992 presenta su primera individual de pinturas en la GalerÃa Arte Hoy de Caracas. Según Juan Carlos Palenzuela, el artista, en la pintura, al igual que en la escultura, "pasa indistintamente del arte abstracto al figurativo y viceversa" (1992). Armas trabaja con óleo y acrÃlico sobre tela, incorporando algunas veces el collage. Palenzuela añade: "el espacio activo continúa siendo el tema de Armas" (op. cit.). Con ocasión de una exposición de 1998, "Del color a la intimidad", Palenzuela describe la evolución del artista en este género: "seguramente, Enrico Armas busca, entre otros aspectos, una polifonÃa del color. Ya no se trata de timbres sutiles, transparentes, tal como recuerdo aquellos de 1992, sino ahora se hallan compactos, abrasivos, con breves luces que son como centellas. Color textural, en unas pocas gamas y desde allà en diversos registros […]. Pintura de un espacio saturado, amarillos que se sobreponen a la fuerza del color, empastes que llegan hasta los ojos y en medio de todo ello, figuras —árboles, botellas, caballos—, como persistencia de la imagen, de lo imaginativo, de lo festivo en medio del fuego" (1998). Armas ha trascendido los espacios tradicionales dedicados al arte, museos o galerÃas, realizando obras de variadas dimensiones para ser expuestas al aire libre en distintos sitios públicos, dentro y fuera del paÃs. En febrero de 1999 presentó la exposición "Con secuencias" (GalerÃa Braulio Salazar), más de 50 obras que recorren todas sus etapas y estilos como artista. En 2001 representó a Venezuela en el Festival de Cagnes-sur-Mer (Francia).
Exposiciones individuales
1973 "Escultura", Sala Ocre, Caracas
1976 "Dibujos", Sala Ocre, Caracas
1978 "Esculturas", Centro de Arte Euroamericano, Caracas
1984 "Esculturas, serigrafÃas", Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo
1985 "Esculturas", GalerÃa Graphic/CB2, Caracas
1986 "Esculturas", Tienda, MACC / "Colores en el espacio", La Casa Rosada, Caracas / "Esculturas", Interalúmina, Puerto Ordaz
1987 "Esculturas, gráficas y tapices", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz
1988 "Convergencias y singularidades", Museo Soto / Museo Francisco Narváez
1989 "Dibujos y esculturas", GalerÃa Arte Bocetos, Caracas / GalerÃa El Pasillo, Estación ChacaÃto, Metro de Caracas
1990 "Esculturas y dibujos", Espacio Simonetti, Valencia, Edo. Carabobo / "Caballos de bronce", GalerÃa Uno, Caracas
1992 "Espacio activo, pinturas", GalerÃa Arte Hoy, Caracas
1993 "Trazas", Los Espacios Cálidos
1994 "Vivir", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo / "Ese otro espacio", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo
1997 "Al filo de la realidad", Sala Sidor / "Juegos ocultos", GalerÃa Sólido, El Hatillo, Edo. Miranda / GalerÃa San Francisco, Caracas
1998 "Eclipse total", Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona / "AlegrÃa de vivir", GalerÃa III Milenium, Puerto Ordaz / "Del color a la intimidad", GalerÃa Medicci, Caracas / "Transparencias, pinturas", Café del Ateneo, Ateneo de Caracas
1999 "Con secuencias", GalerÃa Braulio Salazar / "Viaje imaginario", GalerÃa Medicci, Caracas / "Acto de fe", GalerÃa Municipal, Punto Fijo, Edo. Falcón / "Entre cielo y tierra", Centro de Bellas Artes, Maracaibo / "Entre mares", Casa de la Cultura, La Asunción
2000 "Sistema de signos. Pinturas", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / "Del Caribe al Orinoco. Pinturas", Centro de las Artes, Ciudad BolÃvar / "Largo camino. Pinturas", GalerÃa Medicci, Caracas
2001 "Nombrar la pintura", Centro Cultural Corp Group, Caracas / "Glosa de trazos", GalerÃa Medicci, Caracas
2002 "Paisaje tricolor", GalerÃa Medicci, Coral Gables, Florida, Estados Unidos / "Paisaje tricolor", GalerÃa Galica, Milán, Italia
2003 Museo Casa La Blanquera, San Carlos / MACMMA / GalerÃa FactorÃa del Perro Verde, Madrid / La Casa del Pueblo, Beas, Huelva, España / Espace Meyer Zafra, ParÃs / GalerÃa Medicci, Caracas
Premios
1977 Premio Pepino Acquavella, V Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas / Premio UC para Escultura, XXXV Salón Arturo Michelena
1983 Premio Pieza Monumental, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo
1984 Premio Bernardo Rubinstein, XLII Salón Arturo Michelena / Mención honorÃfica, sección de escultura in situ, II Bienal de Escultura Francisco Narváez, Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar, Edo. Nueva Esparta
1985 Premio Julio Morales Lara, XLIII Salón Arturo Michelena / Premio Gran Formato, JardÃn Botánico, Caracas
1986 Segundo premio de escultura, II Bienal Nacional Ciudad de Maracaibo
1989 Premio Julio Morales Lara, XLVII Salón Arturo Michelena
1997 Segundo premio, IX Bienal TAGA
Monumentos públicos
Concentración para Caracas, Estación Chacao, Metro de Caracas / Concentración para Valencia, Parque Universitario, Valencia, Edo. Carabobo / Escultura 85, JardÃn Botánico, Caracas / Homenaje a Jackson Pollock, Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, Mérida / Instalación de escultura arco amarillo, Mavesa, Los Cortijos de Lourdes, Caracas / Laberinto, Parque Baconao, Santiago de Cuba / Llovizna, Superintendencia General de Bancos, Caracas / Monumento al hierro, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo / Nido de pasiones, Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo / Un caballo para La Asunción, Fundación Cultural Arismendi, La Asunción
Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / CAMLB / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Centro Wifredo Lam, La Habana / Colección Cisneros, Caracas / Conac / Fundarte / GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / IVIC / MACMMA / Metro de Caracas / Mujabo / Museo Cruz-Diez / Museo de Ciudad BolÃvar / Museo de Petare / Parque Baconao, Santiago de Cuba / Parque Bolivariano Minas de Aroa, Edo. Yaracuy / Sidor / TAGA / UC / UNESCO, Caracas
Fuentes
Archivo del artista.
Calzadilla, Juan. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: Sala Ocre, 1973.
Cinap, A 101.
Cruz-Diez, Carlos. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Graphic/CB2, 1985.
Palenzuela, Juan Carlos. Pinturas de Enrico Armas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Arte Hoy, 1992.
Palomero, Federica. Al filo de la realidad (catálogo de exposición). Puerto Ordaz: Sidor, 1997. Acrilico sobre tela
Después de su estadÃa en Francia, se vuelca hacia la abstracción, trabaja con obras realizadas fundamentalmente con varillas de metal, hierro y aluminio que se doblan y retuercen, hasta componer un entramado de lÃneas que crean en el espacio dibujos tridimensionales. De su obra en esta época escribió Federica Palomero: "se impone el carácter informalista del trabajo: el proceso de doblegar la materia desnuda y resistente viene a constituir la obra misma, marcada por la violencia del esfuerzo fÃsico. Los volúmenes obtenidos son variados, asà como su densidad […]. En el transcurso de la década [de los ochenta], las cabillas van adquiriendo cierto orden y sosiego" (1997). En una entrevista con Carlos Cruz-Diez en 1985, Enrico Armas describe estas obras como "concentraciones": volúmenes transparentes que son también masa. Un ejemplo de estas piezas es el Monumento al hierro (700 x 180 cm), con la que gana el concurso para una pieza monumental de Fundametal (Valencia, Edo. Carabobo, 1983). En 1989 regresa a la figuración con la técnica del modelado en cera o arcilla, y su posterior fundición en bronce. En 1990 reúne más de 30 caballos realizados entre 1989 y 1990 en la exposición "Caballos de bronce" (GalerÃa Uno, Caracas). Sus creaciones no tienen dimensiones fijas, aunque entre lo figurativo y lo abstracto, se aprecia un desarrollo mayor de obras de pequeño y mediano formato por sobre las de gran formato. Participa en repetidas ocasiones en el Salón Arturo Michelena, en el cual es premiado en tres oportunidades. En el ámbito internacional ha participado en exposiciones colectivas en Francia, HungrÃa, Colombia, Estados Unidos, India y España. Como artista gráfico ha realizado litografÃas y serigrafÃas que ha incluido en muchas de sus exposiciones. También ha incursionado en el arte efÃmero, como la instalación para el Castillo San Carlos Borromeo (Pampatar, Edo. Nueva Esparta, 1984), cuyo interés radica en los materiales habituales de la zona (arena, madera, restos de embarcaciones, conchas marinas, etc.), que se relacionan con el espectador en un espacio distinto al cotidiano.
En 1992 presenta su primera individual de pinturas en la GalerÃa Arte Hoy de Caracas. Según Juan Carlos Palenzuela, el artista, en la pintura, al igual que en la escultura, "pasa indistintamente del arte abstracto al figurativo y viceversa" (1992). Armas trabaja con óleo y acrÃlico sobre tela, incorporando algunas veces el collage. Palenzuela añade: "el espacio activo continúa siendo el tema de Armas" (op. cit.). Con ocasión de una exposición de 1998, "Del color a la intimidad", Palenzuela describe la evolución del artista en este género: "seguramente, Enrico Armas busca, entre otros aspectos, una polifonÃa del color. Ya no se trata de timbres sutiles, transparentes, tal como recuerdo aquellos de 1992, sino ahora se hallan compactos, abrasivos, con breves luces que son como centellas. Color textural, en unas pocas gamas y desde allà en diversos registros […]. Pintura de un espacio saturado, amarillos que se sobreponen a la fuerza del color, empastes que llegan hasta los ojos y en medio de todo ello, figuras —árboles, botellas, caballos—, como persistencia de la imagen, de lo imaginativo, de lo festivo en medio del fuego" (1998). Armas ha trascendido los espacios tradicionales dedicados al arte, museos o galerÃas, realizando obras de variadas dimensiones para ser expuestas al aire libre en distintos sitios públicos, dentro y fuera del paÃs. En febrero de 1999 presentó la exposición "Con secuencias" (GalerÃa Braulio Salazar), más de 50 obras que recorren todas sus etapas y estilos como artista. En 2001 representó a Venezuela en el Festival de Cagnes-sur-Mer (Francia).
Exposiciones individuales
1973 "Escultura", Sala Ocre, Caracas
1976 "Dibujos", Sala Ocre, Caracas
1978 "Esculturas", Centro de Arte Euroamericano, Caracas
1984 "Esculturas, serigrafÃas", Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo
1985 "Esculturas", GalerÃa Graphic/CB2, Caracas
1986 "Esculturas", Tienda, MACC / "Colores en el espacio", La Casa Rosada, Caracas / "Esculturas", Interalúmina, Puerto Ordaz
1987 "Esculturas, gráficas y tapices", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz
1988 "Convergencias y singularidades", Museo Soto / Museo Francisco Narváez
1989 "Dibujos y esculturas", GalerÃa Arte Bocetos, Caracas / GalerÃa El Pasillo, Estación ChacaÃto, Metro de Caracas
1990 "Esculturas y dibujos", Espacio Simonetti, Valencia, Edo. Carabobo / "Caballos de bronce", GalerÃa Uno, Caracas
1992 "Espacio activo, pinturas", GalerÃa Arte Hoy, Caracas
1993 "Trazas", Los Espacios Cálidos
1994 "Vivir", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo / "Ese otro espacio", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo
1997 "Al filo de la realidad", Sala Sidor / "Juegos ocultos", GalerÃa Sólido, El Hatillo, Edo. Miranda / GalerÃa San Francisco, Caracas
1998 "Eclipse total", Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona / "AlegrÃa de vivir", GalerÃa III Milenium, Puerto Ordaz / "Del color a la intimidad", GalerÃa Medicci, Caracas / "Transparencias, pinturas", Café del Ateneo, Ateneo de Caracas
1999 "Con secuencias", GalerÃa Braulio Salazar / "Viaje imaginario", GalerÃa Medicci, Caracas / "Acto de fe", GalerÃa Municipal, Punto Fijo, Edo. Falcón / "Entre cielo y tierra", Centro de Bellas Artes, Maracaibo / "Entre mares", Casa de la Cultura, La Asunción
2000 "Sistema de signos. Pinturas", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / "Del Caribe al Orinoco. Pinturas", Centro de las Artes, Ciudad BolÃvar / "Largo camino. Pinturas", GalerÃa Medicci, Caracas
2001 "Nombrar la pintura", Centro Cultural Corp Group, Caracas / "Glosa de trazos", GalerÃa Medicci, Caracas
2002 "Paisaje tricolor", GalerÃa Medicci, Coral Gables, Florida, Estados Unidos / "Paisaje tricolor", GalerÃa Galica, Milán, Italia
2003 Museo Casa La Blanquera, San Carlos / MACMMA / GalerÃa FactorÃa del Perro Verde, Madrid / La Casa del Pueblo, Beas, Huelva, España / Espace Meyer Zafra, ParÃs / GalerÃa Medicci, Caracas
Premios
1977 Premio Pepino Acquavella, V Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas / Premio UC para Escultura, XXXV Salón Arturo Michelena
1983 Premio Pieza Monumental, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo
1984 Premio Bernardo Rubinstein, XLII Salón Arturo Michelena / Mención honorÃfica, sección de escultura in situ, II Bienal de Escultura Francisco Narváez, Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar, Edo. Nueva Esparta
1985 Premio Julio Morales Lara, XLIII Salón Arturo Michelena / Premio Gran Formato, JardÃn Botánico, Caracas
1986 Segundo premio de escultura, II Bienal Nacional Ciudad de Maracaibo
1989 Premio Julio Morales Lara, XLVII Salón Arturo Michelena
1997 Segundo premio, IX Bienal TAGA
Monumentos públicos
Concentración para Caracas, Estación Chacao, Metro de Caracas / Concentración para Valencia, Parque Universitario, Valencia, Edo. Carabobo / Escultura 85, JardÃn Botánico, Caracas / Homenaje a Jackson Pollock, Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, Mérida / Instalación de escultura arco amarillo, Mavesa, Los Cortijos de Lourdes, Caracas / Laberinto, Parque Baconao, Santiago de Cuba / Llovizna, Superintendencia General de Bancos, Caracas / Monumento al hierro, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo / Nido de pasiones, Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo / Un caballo para La Asunción, Fundación Cultural Arismendi, La Asunción
Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / CAMLB / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Centro Wifredo Lam, La Habana / Colección Cisneros, Caracas / Conac / Fundarte / GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / IVIC / MACMMA / Metro de Caracas / Mujabo / Museo Cruz-Diez / Museo de Ciudad BolÃvar / Museo de Petare / Parque Baconao, Santiago de Cuba / Parque Bolivariano Minas de Aroa, Edo. Yaracuy / Sidor / TAGA / UC / UNESCO, Caracas
Fuentes
Archivo del artista.
Calzadilla, Juan. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: Sala Ocre, 1973.
Cinap, A 101.
Cruz-Diez, Carlos. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Graphic/CB2, 1985.
Palenzuela, Juan Carlos. Pinturas de Enrico Armas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Arte Hoy, 1992.
Palomero, Federica. Al filo de la realidad (catálogo de exposición). Puerto Ordaz: Sidor, 1997. Acrilico sobre tela
Obra Original
Pieza Única
Incluye Certificado de autenticidad
Envío y políticas
Ubicación del artículo: VenezuelaEnvía a Todo el mundo
Normalmente se enviará en un plazo de 3-5 dÃas laborables desde que se haga efectivo el pago.
0
Favoritos
Favoritos
2559
Visitas
Visitas
Publicado en ARTEnet desde: 08 Abril , 2018
-
Detalles de la obra original
Año de creación : 2018Estilo / Tema
Temática: AbstractosResumen
Escultor y pintor. Hijo del escritor Alfredo Armas Alfonzo, Premio Nacional de Literatura 1969, y la esmaltista AÃda Armas. Inicia su actividad expositiva como escultor en 1973, a los 16 años. En esa primera muestra (Sala Ocre, Caracas), sus piezas parecÃan, según Juan Calzadilla, más abiertas "a la expresividad material, antes que al virtuosismo de la forma" (1973). En 1977 recibe el Premio Pepino Acquavella en el V Salón Nacional de Jóvenes de Caracas. Por esta época realiza estudios en el Cegra con profesores como Manuel Espinoza y Alirio Palacios. En 1978 recibe una beca del gobierno francés y viaja a ParÃs, realiza estudios de escultura y grabado en la Escuela de Artes Decorativas de Niza (1978-1980), en la Escuela de Bellas Artes de ParÃs y, posteriormente, de artes gráficas en la Escuela Superior de Artes Decorativas. Paralelamente realiza pasantÃas en la Escuela de Bellas Artes de ParÃs junto al escultor Étienne Martin, uno de sus maestros más influyentes. En 1981 regresa a Venezuela y estudia en el Instituto Neumann, hasta 1983, cuando retoma sus estudios en el Cegra, para egresar en 1984. El trabajo de este polifacético artista plástico tiene como fundamento la libertad técnica, de lenguajes y géneros, y la ruptura de los estilos. AsÃ, dos tendencias pueden denotarse en el desarrollo de su trabajo escultórico: por un lado, en los años setenta, realiza obras básicamente figurativas, mediante el fundido en bronce, donde las representaciones de caballos y seres humanos son predominantes.
Después de su estadÃa en Francia, se vuelca hacia la abstracción, trabaja con obras realizadas fundamentalmente con varillas de metal, hierro y aluminio que se doblan y retuercen, hasta componer un entramado de lÃneas que crean en el espacio dibujos tridimensionales. De su obra en esta época escribió Federica Palomero: "se impone el carácter informalista del trabajo: el proceso de doblegar la materia desnuda y resistente viene a constituir la obra misma, marcada por la violencia del esfuerzo fÃsico. Los volúmenes obtenidos son variados, asà como su densidad […]. En el transcurso de la década [de los ochenta], las cabillas van adquiriendo cierto orden y sosiego" (1997). En una entrevista con Carlos Cruz-Diez en 1985, Enrico Armas describe estas obras como "concentraciones": volúmenes transparentes que son también masa. Un ejemplo de estas piezas es el Monumento al hierro (700 x 180 cm), con la que gana el concurso para una pieza monumental de Fundametal (Valencia, Edo. Carabobo, 1983). En 1989 regresa a la figuración con la técnica del modelado en cera o arcilla, y su posterior fundición en bronce. En 1990 reúne más de 30 caballos realizados entre 1989 y 1990 en la exposición "Caballos de bronce" (GalerÃa Uno, Caracas). Sus creaciones no tienen dimensiones fijas, aunque entre lo figurativo y lo abstracto, se aprecia un desarrollo mayor de obras de pequeño y mediano formato por sobre las de gran formato. Participa en repetidas ocasiones en el Salón Arturo Michelena, en el cual es premiado en tres oportunidades. En el ámbito internacional ha participado en exposiciones colectivas en Francia, HungrÃa, Colombia, Estados Unidos, India y España. Como artista gráfico ha realizado litografÃas y serigrafÃas que ha incluido en muchas de sus exposiciones. También ha incursionado en el arte efÃmero, como la instalación para el Castillo San Carlos Borromeo (Pampatar, Edo. Nueva Esparta, 1984), cuyo interés radica en los materiales habituales de la zona (arena, madera, restos de embarcaciones, conchas marinas, etc.), que se relacionan con el espectador en un espacio distinto al cotidiano.
En 1992 presenta su primera individual de pinturas en la GalerÃa Arte Hoy de Caracas. Según Juan Carlos Palenzuela, el artista, en la pintura, al igual que en la escultura, "pasa indistintamente del arte abstracto al figurativo y viceversa" (1992). Armas trabaja con óleo y acrÃlico sobre tela, incorporando algunas veces el collage. Palenzuela añade: "el espacio activo continúa siendo el tema de Armas" (op. cit.). Con ocasión de una exposición de 1998, "Del color a la intimidad", Palenzuela describe la evolución del artista en este género: "seguramente, Enrico Armas busca, entre otros aspectos, una polifonÃa del color. Ya no se trata de timbres sutiles, transparentes, tal como recuerdo aquellos de 1992, sino ahora se hallan compactos, abrasivos, con breves luces que son como centellas. Color textural, en unas pocas gamas y desde allà en diversos registros […]. Pintura de un espacio saturado, amarillos que se sobreponen a la fuerza del color, empastes que llegan hasta los ojos y en medio de todo ello, figuras —árboles, botellas, caballos—, como persistencia de la imagen, de lo imaginativo, de lo festivo en medio del fuego" (1998). Armas ha trascendido los espacios tradicionales dedicados al arte, museos o galerÃas, realizando obras de variadas dimensiones para ser expuestas al aire libre en distintos sitios públicos, dentro y fuera del paÃs. En febrero de 1999 presentó la exposición "Con secuencias" (GalerÃa Braulio Salazar), más de 50 obras que recorren todas sus etapas y estilos como artista. En 2001 representó a Venezuela en el Festival de Cagnes-sur-Mer (Francia).
Exposiciones individuales
1973 "Escultura", Sala Ocre, Caracas
1976 "Dibujos", Sala Ocre, Caracas
1978 "Esculturas", Centro de Arte Euroamericano, Caracas
1984 "Esculturas, serigrafÃas", Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo
1985 "Esculturas", GalerÃa Graphic/CB2, Caracas
1986 "Esculturas", Tienda, MACC / "Colores en el espacio", La Casa Rosada, Caracas / "Esculturas", Interalúmina, Puerto Ordaz
1987 "Esculturas, gráficas y tapices", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz
1988 "Convergencias y singularidades", Museo Soto / Museo Francisco Narváez
1989 "Dibujos y esculturas", GalerÃa Arte Bocetos, Caracas / GalerÃa El Pasillo, Estación ChacaÃto, Metro de Caracas
1990 "Esculturas y dibujos", Espacio Simonetti, Valencia, Edo. Carabobo / "Caballos de bronce", GalerÃa Uno, Caracas
1992 "Espacio activo, pinturas", GalerÃa Arte Hoy, Caracas
1993 "Trazas", Los Espacios Cálidos
1994 "Vivir", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo / "Ese otro espacio", GalerÃa Art Nouveau, Maracaibo
1997 "Al filo de la realidad", Sala Sidor / "Juegos ocultos", GalerÃa Sólido, El Hatillo, Edo. Miranda / GalerÃa San Francisco, Caracas
1998 "Eclipse total", Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona / "AlegrÃa de vivir", GalerÃa III Milenium, Puerto Ordaz / "Del color a la intimidad", GalerÃa Medicci, Caracas / "Transparencias, pinturas", Café del Ateneo, Ateneo de Caracas
1999 "Con secuencias", GalerÃa Braulio Salazar / "Viaje imaginario", GalerÃa Medicci, Caracas / "Acto de fe", GalerÃa Municipal, Punto Fijo, Edo. Falcón / "Entre cielo y tierra", Centro de Bellas Artes, Maracaibo / "Entre mares", Casa de la Cultura, La Asunción
2000 "Sistema de signos. Pinturas", GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / "Del Caribe al Orinoco. Pinturas", Centro de las Artes, Ciudad BolÃvar / "Largo camino. Pinturas", GalerÃa Medicci, Caracas
2001 "Nombrar la pintura", Centro Cultural Corp Group, Caracas / "Glosa de trazos", GalerÃa Medicci, Caracas
2002 "Paisaje tricolor", GalerÃa Medicci, Coral Gables, Florida, Estados Unidos / "Paisaje tricolor", GalerÃa Galica, Milán, Italia
2003 Museo Casa La Blanquera, San Carlos / MACMMA / GalerÃa FactorÃa del Perro Verde, Madrid / La Casa del Pueblo, Beas, Huelva, España / Espace Meyer Zafra, ParÃs / GalerÃa Medicci, Caracas
Premios
1977 Premio Pepino Acquavella, V Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas / Premio UC para Escultura, XXXV Salón Arturo Michelena
1983 Premio Pieza Monumental, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo
1984 Premio Bernardo Rubinstein, XLII Salón Arturo Michelena / Mención honorÃfica, sección de escultura in situ, II Bienal de Escultura Francisco Narváez, Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar, Edo. Nueva Esparta
1985 Premio Julio Morales Lara, XLIII Salón Arturo Michelena / Premio Gran Formato, JardÃn Botánico, Caracas
1986 Segundo premio de escultura, II Bienal Nacional Ciudad de Maracaibo
1989 Premio Julio Morales Lara, XLVII Salón Arturo Michelena
1997 Segundo premio, IX Bienal TAGA
Monumentos públicos
Concentración para Caracas, Estación Chacao, Metro de Caracas / Concentración para Valencia, Parque Universitario, Valencia, Edo. Carabobo / Escultura 85, JardÃn Botánico, Caracas / Homenaje a Jackson Pollock, Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas, Mérida / Instalación de escultura arco amarillo, Mavesa, Los Cortijos de Lourdes, Caracas / Laberinto, Parque Baconao, Santiago de Cuba / Llovizna, Superintendencia General de Bancos, Caracas / Monumento al hierro, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo / Nido de pasiones, Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo / Un caballo para La Asunción, Fundación Cultural Arismendi, La Asunción
Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / CAMLB / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Centro Wifredo Lam, La Habana / Colección Cisneros, Caracas / Conac / Fundarte / GalerÃa Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / IVIC / MACMMA / Metro de Caracas / Mujabo / Museo Cruz-Diez / Museo de Ciudad BolÃvar / Museo de Petare / Parque Baconao, Santiago de Cuba / Parque Bolivariano Minas de Aroa, Edo. Yaracuy / Sidor / TAGA / UC / UNESCO, Caracas
Fuentes
Archivo del artista.
Calzadilla, Juan. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: Sala Ocre, 1973.
Cinap, A 101.
Cruz-Diez, Carlos. Esculturas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Graphic/CB2, 1985.
Palenzuela, Juan Carlos. Pinturas de Enrico Armas (catálogo de exposición). Caracas: GalerÃa Arte Hoy, 1992.
Palomero, Federica. Al filo de la realidad (catálogo de exposición). Puerto Ordaz: Sidor, 1997.Descripción
Acrilico sobre tela -
Envío:
Ubicación del artículo: Venezuela
Envía a Todo el mundo
Gastos de envío Mundo:Contacto artistaTiempo de manipulación para envíos:
Normalmente se enviará en un plazo de 3-5 dÃas laborables desde que se haga efectivo el pago.
Comprar "Azul de Ruben Dario de Maniware de azul del cielo"
Si estas interesado o quieres más información sobre esta obra, ponte en contacto con "Enrico Armas" (ARTEnet recibirá copia del mensaje).
Contactar con el artista
Detalles de envío
Ubicación del artículo: Venezuela
Envía a Todo el mundo
Envía a Todo el mundo
Tiempo de manipulación para envíos:
Normalmente se enviará en un plazo de 3-5 dÃas laborables desde que se haga efectivo el pago.Formas de pago y Políticas
Formas de pago:
Políticas del artista:
Contacta con nuestro Equipo de asistencia
Ponte en contacto con nuestro Equipo de asistencia al cliente.
Preguntas frecuentes:¿Cómo funciona la opción Hacer oferta?
¿Cómo compro un artículo en ARTEnet?
Ir al Centro de ayuda
El icono de Artista Verificado indica que "Enrico Armas" ha completado con éxito el sistema de verificación de ARTEnet para establecer su identidad con nosotros. Además, proporciona un servicio al cliente del más alto nivel junto con envíos rápidos.
Envía los artículos rápidamenteProporciona un servicio al cliente de la más alta calidad
Recibe las valoraciones más altas por parte de los usuarios
Contacto y políticas de Enrico Armas
Lo sentimos pero esta función aún no está disponible. Estamos recolectando estadísticas sobre el interés del comprador.
Por ahora, póngase en contacto con el vendedor.