fbpx
es Español en English
Menú Desplegable
Cargando Imagen de Portada... Arrastra la Imagen de Portada para marcar la nueva posición
Grupos
(0)
  • No hay grupos por el momento.
Obras del artista
Biografía: Nací en 1972, en un pueblo de la costa granadina al que no pienso volver. Allí no se puede vivir de trabajos artísticos. No he pasado por ningúna escuela de arte ni curso, dejé los estudios en 2º de BUP, y estoy muy arrepentido, porque ¡debí haberlos dejado en 2º de EGB! Todo lo que hago lo he aprendido (y seguiré aprendiendo hasta la muerte) como AUTODIDACTA.
En 1978, cuando tenía 5 años de edad, se emitió en Televisión Española MAZINGER Z,. !Esa fue la "chispa" que me motivó a dibujar!
En 1985, por el profesor de inglés de E.G.B. (Educación General Borrega) conocí algunas canciones de The BEATLES. En la primera cinta de cassette que tuve estaba la canción HELTER SKELTER. ¡Esa fue la "chispa" que me motivó para ser baterista!
En 1986, la profesora de matemáticas y artes plásticas de "E.G. Borrega", llevó a clase su pirógrafo de cuatro tomas, para que los infantes lo probáramos. ¡Ese fue mi primer contacto con la pirografía!...
En 1987, teniendo aún 14 años, gané mi primer dinero haciendo el cartel para el "III Open de Ajedrez de Motril" (Granada). Desde entonces no he parado de ganar dinero dibujando. Una de las primeras actividades que hice fue carteles para conciertos de grupos locales, lo que me enlazó con mi profesión como baterista…
En 1989 empecé a tocar la batería, pero entonces, los chicos teníamos el estorbo de la "mili", hasta que esta no pasara no podíamos comprometernos con trabajos serios, así es que tuvieron que pasar cuatro años para empezar a ganar dinero como baterista. Así es que fui aficionado a la música (quien la ejerce sin cobrar) entre 1989 y 1992 (pasando en ese periodo por tres grupos).
Después de la mili empecé a ganar dinero como baterista, pero al ser un trabajo artístico, superior, y vivir en un país muy inculto y retrógrado, no ganaba para mantenerme, por lo que completaba mi bolsillo con otras actividades, así es que fui baterista semiprofesional entre 1993 y 1996, pasando por más grupos y teloneando a algunos de élite, como Amistades Peligrosas.
En 1997 empecé a dar “conciertos de batería”, lo que provocó que tuviera muchas propuestas para formar grupos o unirme a otros ya formados, en cuatro meses ya me encontraba en siete formaciones, y así llegué a vivir de la música, a ser baterista profesional… En 1998 llegué a estar en quince formaciones simultáneas (once grupos rockeros, tres cantautores y mis conciertos de batería). Pero vivir así era muy duro, mucho desplazamiento y total dedicación al trabajo. Los grupos no duraban mucho, así es que unos meses estaba en once formaciones y otros en siete, cuando hacía falta, completaba el bolsillo dibujando o incluso con otras actividades ajenas a mi trayectoria laboral (música y dibujo).
En 2001 me surgió la opción de trabajar como percusionista con una banda de viento y percusión de un pueblo de Alicante, Elche; trabajando en un tercio de España, ganando más de lo que necesitaba, así es que me despedí de la costa granadina y me vine a vivir a ese pueblo, donde aún sigo (aunque ya estoy enfocado para irme a vivir a Madrid dentro de tres o cinco años).
En 2003 Dejé aquella banda (Costablanca) porque su director (José Soler Rubiño) es drogadicto y narcotraficante, por lo que por su banda van pasando cientos (sin exagerar) de músicos, y se van quedando los drogadictos…
Entre 2004 y 2005 me hice mis dos baterías al estilo de las que llaman “compacta urbana” o “viajera” (traveller), en los bombos caben los toms y las cajas, en una maleta los platos, pedales, herrajes, sillín y accesorios, y todo lo empaqueto en una carreta portaequipajes y así me muevo entre autobuses y coches de otros músicos (no tengo ni pienso tener coche ni carnet para conducir).
En 2005 me compré un pirógrafo con la intención de practicar y llegar a usarlo para ganar dinero, y así necesitar menos el trabajar como músico. A la larga resultó un gran acierto.
Seguí trabajando con grupos, orquestas de baile, colaborando con otras bandas de viento y percusión (llamadas “bandas de pasacalle”) pero en 2008 se veía que el trabajo como músico estaba flaqueando mucho, así es que decidí sacar partido de la pirografía, y ha sido mi mayor acierto profesional. Empecé a hacer artículos pirografiados para tiendas (imanes, llaveros, cuadros, cajas, platos, placas de sobremesa…) y ganaba cada vez más, aunque hasta 2011, mi pincipal fuente de ingreso seguía siendo la música.
Desde 2012, la pirografía pasó a ser mi principal actividad profesional, dándome la posibilidad de ser selectivo con los trabajos que se me ofrecen como baterista, ya no acepto cualquier trabajo, y tengo mis condiciones. Por supuesto, la peste asquerosa y repugnante de los fumadores no entra en mi vida desde 2009.
En 2013, además de trabajar como pirografista y baterista, retomé una actividad que no practicaba desde los años 90 (en la costa granadina), así es que volví a hacer dibujos en paredes, por supuesto, con mis condiciones: dibujo hasta alturas que no requieran escalera ni andamio, no trabajo al sol (si hay que dibujar algo en una fachada, lo hago en horario de sombra), y de ningún modo entra en mi vida la peste de fumadores. Por supuesto, si se quiere que en cualquier trabajo pirografíe o rotule alguna palabra en dialecto (gallego, valenciano o su degeneración, catalán), cobro diez veces más.
A final de 2017 decidí cortar el trato con intermediarios, llevaba años tratando con tiendas y paralelamente haciendo trabajos a particulares de toda España (porque renuevo mis anuncios como baterista, pirografista y dibujante). Así es que he empezado 2018 haciendo cuadros pirografiados grandes y elaborados, y enfocándome a la venta directa mediante Internet, y soy más selectivo para trabajar como baterista.
Como BATERISTA, he hecho más de dos mil cuatrocientos trabajos en un tercio de España (conciertos, actuaciones, fiestas privadas, desfiles, procesiones, charangas, amenizaciones de eventos deportivos, comidas, bailes, eventos culturales y hasta en mítines políticos); lo que más he hecho desde 2006 son suplencias a otros bateristas, cosa que puedo hacer porque tengo facilidad para aprender cualquier repertorio , a una media mínima de veinte temas por día (en 2013, para suplir al baterista de una orquesta de baile, aprendí 103 canciones en dos días y medio). He pasado por más de sesenta formaciones (grupos rockeros, grupos folclóricos, cantautores, bandas de pasacalle, orquestas de baile, dúos de virtuosismo, conciertos de batería… ¡hasta he hecho efectos de sonido con la batería para una obra de teatro!). Hasta ahora he tocado hasta 104 géneros musicales distintos, fuera de casa, ¡por la pasta!, en casa toco otros que no incluyo en mi currículum. He dado clases particulares de batería, afino baterías tonalmente y puedo escribir partituras (detalladas y laboriosas). Enlazo mi página facebook como BATERISTA. FOTOS - Con este enlace podréis ver fotos de mis baterías, partituras escritas por mí, y alguna actuación:
https://www.facebook.com/pg/BateristaMercenario/photos/?tab=albums
VÍDEOS - Con este enlace podreis ver vídeos caseros (filmados con mi móvil) "travesureando" con mis baterías en casa, y algún vídeo más interesante (por ejemplo, tocando con Los BRINCOS):
https://www.facebook.com/pg/BateristaMercenario/videos/?ref=page_internal
Como DIBUJANTE he hecho logotipos y carteles para grupos musicales, dibujos en paredes, cuadros decorativos, cuadros abstractos, dibujos en espejos, en abanicos, con pintura en spray, óleo, pintura acrílica, lápices, carboncillo, bolígrafo… ¡hasta he hecho trabajos para el grupo musical “Los BRINCOS”! Les hice el parche para el bombo, concreté su anagrama, diseñé imanes y llaveros por su 50º aniversario… y he tocado con ellos dos veces (en 2016 como artista invitado y en 2017 como baterista suplente). Enlazo mi página facebook como DIBUJANTE, con este enlace podréis ver algunos de los trabajos que hago como dibujante:
https://www.facebook.com/dibujanteprofesionalcarlos/photos/?tab=albums,
Como PIROGRAFISTA he hecho miles de artículos por encargo y de producción propia. Imanes, llaveros, cajas, cucharas, platos, placas de sobremesa, retratos, cuadros… Pirografié una de mis baterías y he tenido algún encargo curioso, como pirografiar unos dibujos en culatas de escopeta, una estaca con un texto para clavarla junto a una tumba, un pequeño tonel…) Con este enlace podréis ver álbumes de los artículos que pirografío por encargo para toda España: llaveros, imanes, cajas, retratos, cuadros, cubiletes, platos... y cualquier objeto de madera...
https://www.facebook.com/pg/Pirografista-Profesional-Carlos-458059040944609/photos/?tab=albums
Inglés hablante: Si
Sitio web: https://www.facebook.com/BateristaPirografista
Fecha de Participación: 30 Mar 2018