"Nación Mentira"
Obra original, - Grafito
- Tinta
sobre Papel, Pieza única
Precio: 3.000 €
Resumen de la obra original
- Grafito
- Tinta
Medidas: 150 ancho x 101 alto cm.
Año: 2009
Es el retrato de un país, y de su sociedad. Describe todos los tipo de mentiras que se pueden encontrar en las interacciones de sus ciudadanos. Par afirmar que en este país se esta expuesto a un clima de falsedad y autoengaño, a diferentes escalas y en diferentes estratos o ámbitos del tejido social. Se trata de un asunto del pasado, presente y quizás, del futuro de Chile. Por ello debo antes que nada, mencionar la crisis del salitre. Recién comenzando la vida independiente del país (1870), una guerra; que según los libros de historia en Chile, dicen que la comenzaron “ellos” (peruanos y bolivianos), pero no ha sido así. La comenzaron los chilenos.
Los peruanos tenían los títulos de las salitreras, sobre todo de las guaneras del norte, eran los dueños. En realidad los que estaban detrás de todo, eran los británicos. Los “señores de la guerra”. Y fueron quienes se beneficiaron de las muertes de ambos bandos. Con habilidad se hicieron con el negocio. Y los chilenos cedieron. ¿Cómo? ¿Cómo pasaron las salitreras que eran “botín” de guerra” a manos británicas?; Por una ley…una curiosa ley que “devolvía” las salitreras a sus legítimos dueños, (que ya no eran los peruanos sino los británicos), que habían comprado los títulos a precios de risa.
Algo tan increíble como cuando llegaron los de Pizarro (no más de 20 a 40 soldados) y derrumbaron un imperio de miles de miles…sin ni siquiera saber hablar el idioma…. ¿cómo se puede ser tan hábil y tan imbécil a la vez?
Ahora, un puñado de ingleses, hablando también en otro idioma, hicieron tontos a un gobierno entero…o ¿no? o ¿algunos vieron beneficios directos en estas operaciones?
¿Dónde está el patriotismo?....¿dónde está la nación?.....¿dónde está el poder?...¿y el amor al futuro de tu pueblo y tus descendientes?....¿dónde está la seriedad y la credibilidad?...¿dónde la iglesia?....¿donde está la educación?.....¿qué educación?...¿todo es mentira?...¿qué se nos está contando?, ¿qué?, que se ganó una guerra para que luego nos robaran las riquezas…los recursos….
Y más tarde, ¿qué paso con el cobre? ¿Qué hizo Frei padre? Dejar que la Anaconda Cuper Co. se llevara la sangre del norte, con las palmitas de la derecha chilena. Permitió que el cobre saliera del país; casi gratis. ¿A cambio de qué? De una miserable inversión en el país, que además se hizo con fracción y parte de los beneficios de la compañía minera extranjera. Se llevaban todo. ¿No podíamos hacer eso nosotros?... ¿no podía el gobierno explotarlo él mismo?…. ¿no podía?.....no; no habían “recursos”.
La mentira de siempre: “vendemos nuestros recursos, por que no tenemos recursos para explotarlos”. La paradoja del imbécil otra vez…. ¿No se podía pedir un préstamo, una financiación para hacer la inversión inicial, para amortizarlo luego poco a poco con la venta del mineral a los “compradores del norte”, que estaban DESEPERADOS?...... ¿a nadie se le ocurrió?...... ¿o algunos, nuevamente vieron beneficios directos en estas operaciones?
Y ahora no es mejor. Siguen cediendo la explotación minera a compañías extranjeras. Pero lo tienen en silencio, lo callan, lo esconden en los Andes. Siguen permitiendo arrasar bosques……..y ahora permiten llenar de mierda de salmón los fondos de los fiordos…. ¿a quiénes?..¿A quiénes?...... ¿y la distribución de la riqueza?… ¿dónde está?..¿A QUIÉN LE INTERESA?
Y luego vas a Chile y cuentas todo esto, y la gente te responde: “…no es pa’ tanto…”, “…no exageres..”…ja, ja, ja…no te pongai así, tampoco…”; El chileno no oye. Ni oye ahora, ni oía antes. No quieren ver ni oir, y se siguen fiando de sus lideres que se suponen incuestionables, porque se nos ha asegurado que “saben” lo que hacen…..y le dices al chileno medio que su país y su gobierno no son otras cosa más que una triste caricatura….y responden:”…..ja,ja…no es pa’ tanto”.
La misma farsa montada para desintegrar y sobretodo, disfrazar el abandono y desprecio que sufrieron los indígenas de Perú, POR SU PROPIO GOBIERNO (ahora recientemente después del terremoto del año 2007) ……pero aplicada de forma sistemática, por años. Los indígenas en ignorancia, sin saber sus derechos, afirmando:…. ya vamos a ir saliendo adelante, poquito a poco, poquito a poco….”; Suena así de ridículo.
Y en Chile es lo mismo. Lo mismo pero algo más moderado. Estar ahí, es entonces como una burbuja….sólo se ve lo que se quiere. Sólo se oye lo que se quiere….todos creen que están en un país y que se les educa para desarrollarse como un “pueblo”….y se les hace creer que son un “pueblo”…..y que sus líderes piensan en el beneficio de sus hijos…..y alguien viene a decirles que no es así, y ni así, se lo creen,…están en la burbuja y es la burbuja de la mentira.
Charlatanería y demagogia. Un pueblo entero, una sociedad entera que malvive dentro de una burbuja siniestra. Una farsa de país. Y un auténtico fiasco alimentado por sus propios gobernantes. Desde este espíritu fue que dibujé la NACION MENTIRA.
Donde las “narices” son utilizadas como el estandarte de la mentira. Al igual que en el cuento infantil:”Pinocho”. La nariz es el miembro que involuntariamente detecta y señala a la mentira. Y a la vez, deja en evidencia al mentiroso.
Y de ahí que el dibujo enseña numerosas narices. Las narices se esparcen. Invaden la materia de la hipotética Nación. Crecen y crecen. Las narices son el símbolo de la mentira. Algunas más grandes que otras. Algunas más graves que otras. El tamaño respecto a la magnitud de su correspondiente mentira.
Las verdades pueden existir por sí mismas, pero las mentiras no. Ellas están en conjunto. Están siempre junto a otras. Son por así decirlo: particulares. De ahí que cada nariz tenga asociado a ellas otros símbolos secundarios que determinan su naturaleza. Las narices están vinculadas a otros símbolos. De modo que la manera de localizarlas es: “la mentira de …….” Así es como se interpreta.
El paisaje o contexto, es una “ruina”. Morfología de inspiración románica, que a mi, personalmente, me gusta mucho. La románica, es un estilo arquitectónico medieval en la que predomina notablemente la figura de los pórticos por sobre cualquier otro pormenor. Los pórticos se convierten en máximo protagonista.
En el dibujo hay dos de esos pórticos. La composición arquitectónica, la verdad sea dicha, es exactamente SIMETRICA. Esto favorece la idea de Nación. Las naciones utilizan las simetrías para simbolizar “equilibrios”. Evidentemente el resto de los hechos que suceden en el dibujo están en manifiesta rebeldía, desorden y desequilibrio. Ignorando y saltándose los ritmos de dichas ruinas simétricas.
Como decía, hay dos pórticos. Mismos que utilizo como “tiendas”. Como si fueran unos “puestos de feria”…..Uno de ellos es dominado por las “lenguas” (izquierda) y el otro por las “máscaras” (derecha).
Las “lenguas” simbolizan la palabra y el lenguaje, la elocuencia y la retórica. No obstante, lo múltiple se relaciona a lo inferior y lo unitario a lo superior, así que, en este caso, tienen un carácter negativo, al ser un gran número de lenguas. De modo que aquí no son discursos, sino más bien, son “cuentos”.
En este caso hace referencia a la manipulación al engaño, al cuento. Al uso del lenguaje para la intriga y el embuste. En definitiva el arma preferida de la mentira.
Las “máscaras” simbolizan un ocultamiento. Una voluntad de mostrar un rostro falso. El enmascarar es también algo relacionado con la negación y analógicamente, a la mentira. En muchos aspectos puede entenderse como negación de una identidad, pero en este caso es la negación de una verdad, es decir: una inversión de la mentira, expresada como la negación de la verdad.
Se ven muchas máscaras por todo el dibujo con igual protagonismo que las lenguas. También se ven lenguas fuera del pórtico, por ejemplo, en la serpiente de la nariz que está bajo el elefante. Pero esa lengua es diferente, es una lengua de víbora. Esta tipología especial de lengua, hace referencia no solo a la falsedad en sí, sino que además a la ponzoña, lo escabroso y retorcido. El poder negativo dele encantamiento, conocido más por brujerías.
La barrera de control de acceso que aparece arriba del todo. Es la existencia cierta de un “mundillo” al margen de los otros. Simboliza la voluntad de hospitalidad de la nación y la certeza de que realmente, no todos pueden tener libertad para entrar. La posición de la barrera a medio levantar, es señal de una barrera veleidosa anodina, indecisa y caprichosa.
Hay una cinta de cine, un film. Este film lo he utilizado en otros dibujos. Es un símbolo que representa para mí: “las películas”. Las películas las cuentan todos, las inventan todos, y aquí en la Nación Mentira, todo parece ser una “película”. O cuando hay quien dice: “¿Qué película me estas contando?”. Pues es eso, la utilización de la idea de película como una presentación de algo ficticio, irreal, pero enseñado como si fuera real.
Hay -además de la barrera- otros símbolos de prohibido. Estos son señales de tráfico usados en carreteras principalmente, que simbolizan básicamente el NO. La negación. Aquí es una mezcla entre negaciones propias e internas de los propios habitantes, y negaciones colectivas impuestas socialmente.
Los cañones son, por una parte la defensa de la nación. Y esa defensa es también larga como las narices. De modo que se hace una fusión de conceptos recíprocos muy hermosos en este caso: Las mentiras son como cañonazos para asegurar una defensa, y la defensa de la nación se hace con artillería de mentiras.
Hay números. Estas series de números (no me permito dar mas pistas), son parte de un mensaje codificado y encriptado. Y no digo más.
Los peruanos tenían los títulos de las salitreras, sobre todo de las guaneras del norte, eran los dueños. En realidad los que estaban detrás de todo, eran los británicos. Los “señores de la guerra”. Y fueron quienes se beneficiaron de las muertes de ambos bandos. Con habilidad se hicieron con el negocio. Y los chilenos cedieron. ¿Cómo? ¿Cómo pasaron las salitreras que eran “botín” de guerra” a manos británicas?; Por una ley…una curiosa ley que “devolvía” las salitreras a sus legítimos dueños, (que ya no eran los peruanos sino los británicos), que habían comprado los títulos a precios de risa.
Algo tan increíble como cuando llegaron los de Pizarro (no más de 20 a 40 soldados) y derrumbaron un imperio de miles de miles…sin ni siquiera saber hablar el idioma…. ¿cómo se puede ser tan hábil y tan imbécil a la vez?
Ahora, un puñado de ingleses, hablando también en otro idioma, hicieron tontos a un gobierno entero…o ¿no? o ¿algunos vieron beneficios directos en estas operaciones?
¿Dónde está el patriotismo?....¿dónde está la nación?.....¿dónde está el poder?...¿y el amor al futuro de tu pueblo y tus descendientes?....¿dónde está la seriedad y la credibilidad?...¿dónde la iglesia?....¿donde está la educación?.....¿qué educación?...¿todo es mentira?...¿qué se nos está contando?, ¿qué?, que se ganó una guerra para que luego nos robaran las riquezas…los recursos….
Y más tarde, ¿qué paso con el cobre? ¿Qué hizo Frei padre? Dejar que la Anaconda Cuper Co. se llevara la sangre del norte, con las palmitas de la derecha chilena. Permitió que el cobre saliera del país; casi gratis. ¿A cambio de qué? De una miserable inversión en el país, que además se hizo con fracción y parte de los beneficios de la compañía minera extranjera. Se llevaban todo. ¿No podíamos hacer eso nosotros?... ¿no podía el gobierno explotarlo él mismo?…. ¿no podía?.....no; no habían “recursos”.
La mentira de siempre: “vendemos nuestros recursos, por que no tenemos recursos para explotarlos”. La paradoja del imbécil otra vez…. ¿No se podía pedir un préstamo, una financiación para hacer la inversión inicial, para amortizarlo luego poco a poco con la venta del mineral a los “compradores del norte”, que estaban DESEPERADOS?...... ¿a nadie se le ocurrió?...... ¿o algunos, nuevamente vieron beneficios directos en estas operaciones?
Y ahora no es mejor. Siguen cediendo la explotación minera a compañías extranjeras. Pero lo tienen en silencio, lo callan, lo esconden en los Andes. Siguen permitiendo arrasar bosques……..y ahora permiten llenar de mierda de salmón los fondos de los fiordos…. ¿a quiénes?..¿A quiénes?...... ¿y la distribución de la riqueza?… ¿dónde está?..¿A QUIÉN LE INTERESA?
Y luego vas a Chile y cuentas todo esto, y la gente te responde: “…no es pa’ tanto…”, “…no exageres..”…ja, ja, ja…no te pongai así, tampoco…”; El chileno no oye. Ni oye ahora, ni oía antes. No quieren ver ni oir, y se siguen fiando de sus lideres que se suponen incuestionables, porque se nos ha asegurado que “saben” lo que hacen…..y le dices al chileno medio que su país y su gobierno no son otras cosa más que una triste caricatura….y responden:”…..ja,ja…no es pa’ tanto”.
La misma farsa montada para desintegrar y sobretodo, disfrazar el abandono y desprecio que sufrieron los indígenas de Perú, POR SU PROPIO GOBIERNO (ahora recientemente después del terremoto del año 2007) ……pero aplicada de forma sistemática, por años. Los indígenas en ignorancia, sin saber sus derechos, afirmando:…. ya vamos a ir saliendo adelante, poquito a poco, poquito a poco….”; Suena así de ridículo.
Y en Chile es lo mismo. Lo mismo pero algo más moderado. Estar ahí, es entonces como una burbuja….sólo se ve lo que se quiere. Sólo se oye lo que se quiere….todos creen que están en un país y que se les educa para desarrollarse como un “pueblo”….y se les hace creer que son un “pueblo”…..y que sus líderes piensan en el beneficio de sus hijos…..y alguien viene a decirles que no es así, y ni así, se lo creen,…están en la burbuja y es la burbuja de la mentira.
Charlatanería y demagogia. Un pueblo entero, una sociedad entera que malvive dentro de una burbuja siniestra. Una farsa de país. Y un auténtico fiasco alimentado por sus propios gobernantes. Desde este espíritu fue que dibujé la NACION MENTIRA.
Donde las “narices” son utilizadas como el estandarte de la mentira. Al igual que en el cuento infantil:”Pinocho”. La nariz es el miembro que involuntariamente detecta y señala a la mentira. Y a la vez, deja en evidencia al mentiroso.
Y de ahí que el dibujo enseña numerosas narices. Las narices se esparcen. Invaden la materia de la hipotética Nación. Crecen y crecen. Las narices son el símbolo de la mentira. Algunas más grandes que otras. Algunas más graves que otras. El tamaño respecto a la magnitud de su correspondiente mentira.
Las verdades pueden existir por sí mismas, pero las mentiras no. Ellas están en conjunto. Están siempre junto a otras. Son por así decirlo: particulares. De ahí que cada nariz tenga asociado a ellas otros símbolos secundarios que determinan su naturaleza. Las narices están vinculadas a otros símbolos. De modo que la manera de localizarlas es: “la mentira de …….” Así es como se interpreta.
El paisaje o contexto, es una “ruina”. Morfología de inspiración románica, que a mi, personalmente, me gusta mucho. La románica, es un estilo arquitectónico medieval en la que predomina notablemente la figura de los pórticos por sobre cualquier otro pormenor. Los pórticos se convierten en máximo protagonista.
En el dibujo hay dos de esos pórticos. La composición arquitectónica, la verdad sea dicha, es exactamente SIMETRICA. Esto favorece la idea de Nación. Las naciones utilizan las simetrías para simbolizar “equilibrios”. Evidentemente el resto de los hechos que suceden en el dibujo están en manifiesta rebeldía, desorden y desequilibrio. Ignorando y saltándose los ritmos de dichas ruinas simétricas.
Como decía, hay dos pórticos. Mismos que utilizo como “tiendas”. Como si fueran unos “puestos de feria”…..Uno de ellos es dominado por las “lenguas” (izquierda) y el otro por las “máscaras” (derecha).
Las “lenguas” simbolizan la palabra y el lenguaje, la elocuencia y la retórica. No obstante, lo múltiple se relaciona a lo inferior y lo unitario a lo superior, así que, en este caso, tienen un carácter negativo, al ser un gran número de lenguas. De modo que aquí no son discursos, sino más bien, son “cuentos”.
En este caso hace referencia a la manipulación al engaño, al cuento. Al uso del lenguaje para la intriga y el embuste. En definitiva el arma preferida de la mentira.
Las “máscaras” simbolizan un ocultamiento. Una voluntad de mostrar un rostro falso. El enmascarar es también algo relacionado con la negación y analógicamente, a la mentira. En muchos aspectos puede entenderse como negación de una identidad, pero en este caso es la negación de una verdad, es decir: una inversión de la mentira, expresada como la negación de la verdad.
Se ven muchas máscaras por todo el dibujo con igual protagonismo que las lenguas. También se ven lenguas fuera del pórtico, por ejemplo, en la serpiente de la nariz que está bajo el elefante. Pero esa lengua es diferente, es una lengua de víbora. Esta tipología especial de lengua, hace referencia no solo a la falsedad en sí, sino que además a la ponzoña, lo escabroso y retorcido. El poder negativo dele encantamiento, conocido más por brujerías.
La barrera de control de acceso que aparece arriba del todo. Es la existencia cierta de un “mundillo” al margen de los otros. Simboliza la voluntad de hospitalidad de la nación y la certeza de que realmente, no todos pueden tener libertad para entrar. La posición de la barrera a medio levantar, es señal de una barrera veleidosa anodina, indecisa y caprichosa.
Hay una cinta de cine, un film. Este film lo he utilizado en otros dibujos. Es un símbolo que representa para mí: “las películas”. Las películas las cuentan todos, las inventan todos, y aquí en la Nación Mentira, todo parece ser una “película”. O cuando hay quien dice: “¿Qué película me estas contando?”. Pues es eso, la utilización de la idea de película como una presentación de algo ficticio, irreal, pero enseñado como si fuera real.
Hay -además de la barrera- otros símbolos de prohibido. Estos son señales de tráfico usados en carreteras principalmente, que simbolizan básicamente el NO. La negación. Aquí es una mezcla entre negaciones propias e internas de los propios habitantes, y negaciones colectivas impuestas socialmente.
Los cañones son, por una parte la defensa de la nación. Y esa defensa es también larga como las narices. De modo que se hace una fusión de conceptos recíprocos muy hermosos en este caso: Las mentiras son como cañonazos para asegurar una defensa, y la defensa de la nación se hace con artillería de mentiras.
Hay números. Estas series de números (no me permito dar mas pistas), son parte de un mensaje codificado y encriptado. Y no digo más.
Obra Original
Pieza Única
Incluye Certificado de autenticidad
Envío y políticas
Ubicación del artículo: EspañaEnvía a Todo el mundo
Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.
0
Favoritos
Favoritos
3483
Visitas
Visitas
Publicado en ARTEnet desde: 02 Noviembre , 2020
-
Detalles de la obra original
- Grafito
- Tinta
Medidas: 150 x 101 cm.
Año de creación : 2009Estilo / Tema
Temática:- Fantasía
- Surrealismo
Resumen
Es el retrato de un país, y de su sociedad. Describe todos los tipo de mentiras que se pueden encontrar en las interacciones de sus ciudadanos. Par afirmar que en este país se esta expuesto a un clima de falsedad y autoengaño, a diferentes escalas y en diferentes estratos o ámbitos del tejido social.Descripción
Se trata de un asunto del pasado, presente y quizás, del futuro de Chile. Por ello debo antes que nada, mencionar la crisis del salitre. Recién comenzando la vida independiente del país (1870), una guerra; que según los libros de historia en Chile, dicen que la comenzaron “ellos” (peruanos y bolivianos), pero no ha sido así. La comenzaron los chilenos.
Los peruanos tenían los títulos de las salitreras, sobre todo de las guaneras del norte, eran los dueños. En realidad los que estaban detrás de todo, eran los británicos. Los “señores de la guerra”. Y fueron quienes se beneficiaron de las muertes de ambos bandos. Con habilidad se hicieron con el negocio. Y los chilenos cedieron. ¿Cómo? ¿Cómo pasaron las salitreras que eran “botín” de guerra” a manos británicas?; Por una ley…una curiosa ley que “devolvía” las salitreras a sus legítimos dueños, (que ya no eran los peruanos sino los británicos), que habían comprado los títulos a precios de risa.
Algo tan increíble como cuando llegaron los de Pizarro (no más de 20 a 40 soldados) y derrumbaron un imperio de miles de miles…sin ni siquiera saber hablar el idioma…. ¿cómo se puede ser tan hábil y tan imbécil a la vez?
Ahora, un puñado de ingleses, hablando también en otro idioma, hicieron tontos a un gobierno entero…o ¿no? o ¿algunos vieron beneficios directos en estas operaciones?
¿Dónde está el patriotismo?....¿dónde está la nación?.....¿dónde está el poder?...¿y el amor al futuro de tu pueblo y tus descendientes?....¿dónde está la seriedad y la credibilidad?...¿dónde la iglesia?....¿donde está la educación?.....¿qué educación?...¿todo es mentira?...¿qué se nos está contando?, ¿qué?, que se ganó una guerra para que luego nos robaran las riquezas…los recursos….
Y más tarde, ¿qué paso con el cobre? ¿Qué hizo Frei padre? Dejar que la Anaconda Cuper Co. se llevara la sangre del norte, con las palmitas de la derecha chilena. Permitió que el cobre saliera del país; casi gratis. ¿A cambio de qué? De una miserable inversión en el país, que además se hizo con fracción y parte de los beneficios de la compañía minera extranjera. Se llevaban todo. ¿No podíamos hacer eso nosotros?... ¿no podía el gobierno explotarlo él mismo?…. ¿no podía?.....no; no habían “recursos”.
La mentira de siempre: “vendemos nuestros recursos, por que no tenemos recursos para explotarlos”. La paradoja del imbécil otra vez…. ¿No se podía pedir un préstamo, una financiación para hacer la inversión inicial, para amortizarlo luego poco a poco con la venta del mineral a los “compradores del norte”, que estaban DESEPERADOS?...... ¿a nadie se le ocurrió?...... ¿o algunos, nuevamente vieron beneficios directos en estas operaciones?
Y ahora no es mejor. Siguen cediendo la explotación minera a compañías extranjeras. Pero lo tienen en silencio, lo callan, lo esconden en los Andes. Siguen permitiendo arrasar bosques……..y ahora permiten llenar de mierda de salmón los fondos de los fiordos…. ¿a quiénes?..¿A quiénes?...... ¿y la distribución de la riqueza?… ¿dónde está?..¿A QUIÉN LE INTERESA?
Y luego vas a Chile y cuentas todo esto, y la gente te responde: “…no es pa’ tanto…”, “…no exageres..”…ja, ja, ja…no te pongai así, tampoco…”; El chileno no oye. Ni oye ahora, ni oía antes. No quieren ver ni oir, y se siguen fiando de sus lideres que se suponen incuestionables, porque se nos ha asegurado que “saben” lo que hacen…..y le dices al chileno medio que su país y su gobierno no son otras cosa más que una triste caricatura….y responden:”…..ja,ja…no es pa’ tanto”.
La misma farsa montada para desintegrar y sobretodo, disfrazar el abandono y desprecio que sufrieron los indígenas de Perú, POR SU PROPIO GOBIERNO (ahora recientemente después del terremoto del año 2007) ……pero aplicada de forma sistemática, por años. Los indígenas en ignorancia, sin saber sus derechos, afirmando:…. ya vamos a ir saliendo adelante, poquito a poco, poquito a poco….”; Suena así de ridículo.
Y en Chile es lo mismo. Lo mismo pero algo más moderado. Estar ahí, es entonces como una burbuja….sólo se ve lo que se quiere. Sólo se oye lo que se quiere….todos creen que están en un país y que se les educa para desarrollarse como un “pueblo”….y se les hace creer que son un “pueblo”…..y que sus líderes piensan en el beneficio de sus hijos…..y alguien viene a decirles que no es así, y ni así, se lo creen,…están en la burbuja y es la burbuja de la mentira.
Charlatanería y demagogia. Un pueblo entero, una sociedad entera que malvive dentro de una burbuja siniestra. Una farsa de país. Y un auténtico fiasco alimentado por sus propios gobernantes. Desde este espíritu fue que dibujé la NACION MENTIRA.
Donde las “narices” son utilizadas como el estandarte de la mentira. Al igual que en el cuento infantil:”Pinocho”. La nariz es el miembro que involuntariamente detecta y señala a la mentira. Y a la vez, deja en evidencia al mentiroso.
Y de ahí que el dibujo enseña numerosas narices. Las narices se esparcen. Invaden la materia de la hipotética Nación. Crecen y crecen. Las narices son el símbolo de la mentira. Algunas más grandes que otras. Algunas más graves que otras. El tamaño respecto a la magnitud de su correspondiente mentira.
Las verdades pueden existir por sí mismas, pero las mentiras no. Ellas están en conjunto. Están siempre junto a otras. Son por así decirlo: particulares. De ahí que cada nariz tenga asociado a ellas otros símbolos secundarios que determinan su naturaleza. Las narices están vinculadas a otros símbolos. De modo que la manera de localizarlas es: “la mentira de …….” Así es como se interpreta.
El paisaje o contexto, es una “ruina”. Morfología de inspiración románica, que a mi, personalmente, me gusta mucho. La románica, es un estilo arquitectónico medieval en la que predomina notablemente la figura de los pórticos por sobre cualquier otro pormenor. Los pórticos se convierten en máximo protagonista.
En el dibujo hay dos de esos pórticos. La composición arquitectónica, la verdad sea dicha, es exactamente SIMETRICA. Esto favorece la idea de Nación. Las naciones utilizan las simetrías para simbolizar “equilibrios”. Evidentemente el resto de los hechos que suceden en el dibujo están en manifiesta rebeldía, desorden y desequilibrio. Ignorando y saltándose los ritmos de dichas ruinas simétricas.
Como decía, hay dos pórticos. Mismos que utilizo como “tiendas”. Como si fueran unos “puestos de feria”…..Uno de ellos es dominado por las “lenguas” (izquierda) y el otro por las “máscaras” (derecha).
Las “lenguas” simbolizan la palabra y el lenguaje, la elocuencia y la retórica. No obstante, lo múltiple se relaciona a lo inferior y lo unitario a lo superior, así que, en este caso, tienen un carácter negativo, al ser un gran número de lenguas. De modo que aquí no son discursos, sino más bien, son “cuentos”.
En este caso hace referencia a la manipulación al engaño, al cuento. Al uso del lenguaje para la intriga y el embuste. En definitiva el arma preferida de la mentira.
Las “máscaras” simbolizan un ocultamiento. Una voluntad de mostrar un rostro falso. El enmascarar es también algo relacionado con la negación y analógicamente, a la mentira. En muchos aspectos puede entenderse como negación de una identidad, pero en este caso es la negación de una verdad, es decir: una inversión de la mentira, expresada como la negación de la verdad.
Se ven muchas máscaras por todo el dibujo con igual protagonismo que las lenguas. También se ven lenguas fuera del pórtico, por ejemplo, en la serpiente de la nariz que está bajo el elefante. Pero esa lengua es diferente, es una lengua de víbora. Esta tipología especial de lengua, hace referencia no solo a la falsedad en sí, sino que además a la ponzoña, lo escabroso y retorcido. El poder negativo dele encantamiento, conocido más por brujerías.
La barrera de control de acceso que aparece arriba del todo. Es la existencia cierta de un “mundillo” al margen de los otros. Simboliza la voluntad de hospitalidad de la nación y la certeza de que realmente, no todos pueden tener libertad para entrar. La posición de la barrera a medio levantar, es señal de una barrera veleidosa anodina, indecisa y caprichosa.
Hay una cinta de cine, un film. Este film lo he utilizado en otros dibujos. Es un símbolo que representa para mí: “las películas”. Las películas las cuentan todos, las inventan todos, y aquí en la Nación Mentira, todo parece ser una “película”. O cuando hay quien dice: “¿Qué película me estas contando?”. Pues es eso, la utilización de la idea de película como una presentación de algo ficticio, irreal, pero enseñado como si fuera real.
Hay -además de la barrera- otros símbolos de prohibido. Estos son señales de tráfico usados en carreteras principalmente, que simbolizan básicamente el NO. La negación. Aquí es una mezcla entre negaciones propias e internas de los propios habitantes, y negaciones colectivas impuestas socialmente.
Los cañones son, por una parte la defensa de la nación. Y esa defensa es también larga como las narices. De modo que se hace una fusión de conceptos recíprocos muy hermosos en este caso: Las mentiras son como cañonazos para asegurar una defensa, y la defensa de la nación se hace con artillería de mentiras.
Hay números. Estas series de números (no me permito dar mas pistas), son parte de un mensaje codificado y encriptado. Y no digo más.
-
Envío:
Ubicación del artículo: España
Envía a- España
- Todo el mundo
Gastos de envío España: 100 EUR
Gastos de envío Mundo:Contacto artistaTiempo de manipulación para envíos:
Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.
Comprar "Nación Mentira"
Precio: 3.000 EUR
Precio: 3.000 EUR
Si estas interesado o quieres más información sobre esta obra, ponte en contacto con "Parsyn Faljano" (ARTEnet recibirá copia del mensaje).
Contactar con el artista
Detalles de envío
Ubicación del artículo: España
Envía a
Gastos de envío España: 100 EUR
Envía a
- España
- Todo el mundo
Gastos de envío España: 100 EUR
Tiempo de manipulación para envíos:
Normalmente se enviará en un plazo de 5-10 días laborables desde que se haga efectivo el pago.Formas de pago y Políticas
Formas de pago:
Políticas del artista:
Contacta con nuestro Equipo de asistencia
Ponte en contacto con nuestro Equipo de asistencia al cliente.
Preguntas frecuentes:¿Cómo funciona la opción Hacer oferta?
¿Cómo compro un artículo en ARTEnet?
Ir al Centro de ayuda
El icono de Artista Verificado indica que "Parsyn Faljano" ha completado con éxito el sistema de verificación de ARTEnet para establecer su identidad con nosotros. Además, proporciona un servicio al cliente del más alto nivel junto con envíos rápidos.
Envía los artículos rápidamenteProporciona un servicio al cliente de la más alta calidad
Recibe las valoraciones más altas por parte de los usuarios
Contacto y políticas de Parsyn Faljano
Lo sentimos pero esta función aún no está disponible. Estamos recolectando estadísticas sobre el interés del comprador.
Por ahora, póngase en contacto con el vendedor.