fbpx
es Español en English
Menú Desplegable
Cargando Imagen de Portada... Arrastra la Imagen de Portada para marcar la nueva posición
Grupos
(0)
  • No hay grupos por el momento.
Obras del artista
Paisaje con hojas
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Sin cruz
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Memento Mori.jpg
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Caja 4
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Et Habet
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Hic et Nunc
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
3 Signarinas
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
3 Signarinas
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
3 Signarinas
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Ordalía
Categoría: Cuadros
Estado: En venta
Biografía: JuanJo Mora
+ 34 650 04 64 20

Sobre la pintura de JuanJo Mora:

-El símbolo como vehículo universal y particular: universal porque trasciende a la historia,
particular porque corresponde a una época precisa.
-La mayoría de los autores coinciden en situar el principio del pensar simbolista en una época
anterior a la historia, a finales del Paleolítico, si bien hay indicios primarios (espolvorear los
cadáveres con ocre rojo) muy anteriores.
-Las constelaciones, los animales y las plantas, las piedras y los elementos del paisaje fueron
los maestros de la humanidad primitiva.

(Juan Eduardo Cirlot, Textos sacados de la
introducción de su Diccionario de símbolos)

Nuestros símbolos, hoy, surgen de un entorno que no tiene tanto que ver con la naturaleza
como con el universo intelectual que hemos creado para vivir en él, en perpetuo cambio y sus
símbolos en emergencia y declive constante, visibles y significativos hoy, mañana olvidados.
Estos nuevos símbolos son generados desde el mismo patrón que los antiguos: “lo sensible es
el reflejo de lo inteligible” Platón y “lo que está dentro también está fuera” Goethe. Así, a la
hora de generar y activar estos nuevos símbolos la técnica empleada es idéntica a la del pintor
de Altamira cuando dibujaba en la cueva sus bisontes: poner en imagen el deseo y activar con
esa imagen determinados sentimientos que activan, a su vez, determinadas acciones.
Lo que hoy generan los logotipos y las marcas es el mismo proceso de penetración, por
analogía, en el mundo de los hechos espirituales, morales, emocionales y de las acciones que
se produce, en los albores de la historia, en la transición del pictograma al ideograma, y en los
orígenes del arte.

Los signos alfabéticos, las letras de cada escriturason en este esquema, los signos que han
permanecido más a lo largo del tiempo. En algunos casos se les atribuye origen divino: los hebreos la escritura original de su lengua a
una revelación de los ángeles y lo confirman por hallarse reproducidos sus signos en las
constelaciones.

Los jeroglíficos egipcios derivan también de la revelación divina, confiada, en la antigüedad,
a la custodia hermética de un sistema de signos sagrados; Athanasius Kirchner, , en el siglo
XVII (considerado el padre de la egiptología y, hasta el advenimiento de Champollion con la
Piedra Rosetta, indiscutido descifrador de los símbolos y jeroglíficos) les concede una
significación simbólica, por encima de su función alfabética y textual.

Los valores y el poder simbólico de las tipografías, logotipos, imagotipos que componen la
constelación de símbolos de hoy, mutan desde esa profunda raíz en el inconsciente colectivo,
a mayor velocidad que nunca y es de esa transformación con la que se construye hoy el
mundo y la “casa” donde viviremos mañana.

A diferencia de otras épocas, en las que la labor del artista ha sido poner en relieve los
aspectos oscuros que una sociedad embelesada no quería ver, hoy, que la realidad es narrada
en toda su crudeza por todos lo medios de comunicación, que priorizan las peores y más
sórdidas noticias, televisan la guerra en directo, provocan el ascenso y la caída de los más
oscuros personajes públicos y políticos, subliman y popularizan las más bajas pasiones y se
disputan la primicia de su difusión,; la responsabilidad del artista es, a mi parecer y en la
medida de lo posible, contribuir desde su percepción de la sociedad y de la naturaleza para
que esa “casa” se construya y reconstruya -en su cambio constante- con valores que conforten
y activen más allá del intercambio comercial y las siempre noticiables miserias o bajas pasiones humanas.

EXPOSICIONES

2011 Individual de Pintura: Casa de la Cultura. Colmenar Viejo. Madrid.
2009 Colectiva de Pintura: Colegio Doctores y Licenciados Filosofía y Letras y Ciencias. Madrid.
2008 Individual de Pintura: Oficina de Turismo El Molar. Madrid.
2008 Individual de Pintura: “El signo en el volcán” Ateneo de Madrid. Madrid.
2008 Colectiva de Pintura: Artistas de la Sierra Norte.CCHSN La Cabrera. Madrid.
2007 Colectiva de Pintura: Casa de la Cultura. Navacerrada. Madrid.
2006 Colectiva de Pintura: Artistas de la Sierra Norte.CCHSN La Cabrera. Madrid.
2003 Individual de Pintura: “Pintura en la Tierra”. Atelier. Madrid.
2003 Individual de Pintura: “Pintura na Terra”. Loja do Cidadâo. Porto, Portugal.
2002 Individual de Pintura: Sala Arterisco. Porto, Portugal.
2002 Colectiva de Pintura: “Memoria Selectiva”. Museo de Arte Contemporáneo.
Morelia, Michoacán, México.
1999 Individual de Pintura. Galería Quinta de Santo Antonio. Aveiro, Portugal.
1998 Colectiva de Pintura. Galería Quinta de Santo Antonio. Aveiro, Portugal.
1997 Individual de Pintura. Instituto Portugués de Juventude. Aveiro, Portugal.
1996 Individual de Pintura. Sala Ya´sta. Madrid.
1993 Colectiva de Pintura: “3 Geometrías y +”. Centro Cultural Casa del Reloj. Madrid.
1992 Individual de Dibujos: “Cadáveres exquisitos”. Sala Triplex. Madrid.
1989 Colectiva de Pintura: “Sombras”. Galería Poisson Soluble. Madrid.
1988 Individual de Pintura. Casa de la Cultura. Alcobendas. Madrid.
1985 Individual de Carteles y Folletos publicitarios. Casa de la Cultura Alcobendas. Madrid.
1983 Colectiva de Dibujos. Sala Adonais. Vigo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

o Director de arte, Creativo y Diseñador. Reinicio.net. 2006/2013.
o Director de arte. Agencia de publicidad Steinberg y asociados. Madrid. 2005.
o Creativo y diseñador. Whatever y Zudor & Losadi. Madrid. 03/04.
o Creativo y diseñador gráfico free-lance. Madrid. 03/04.
o Director de arte de GAZZ magazine, Revista de arte y tendencias. Madrid. 2002.
o Ilustrador, creativo, diseñador gráfico freelance. Madrid. 2001.
o Creativo, diseñador gráfico y redactor. Medem Diseño Gráfico y publicidad. Madrid. 98/00.
o Profesor de Expresión Plástica. ACAV-Fundación Calouste Goubelkian y
Ayuntamiento de Aveiro. Portugal. 97/98.
o Profesor de Curso de Comics. Biblioteca Municipal de Aveiro. Portugal. 97/98.
o Diseño de cartelería corporativa para el Ayuntamiento de Oporto. Portugal. 97/98.
o Diseño de portadas e ilustraciones. Revista ICE del Ministerio de Comercio. Madrid. 94/96.
o Realización de cortometraje de animación. “Historias de un minuto”
para CANAL + España. Madrid. 1994.
o Diseño e ilustraciones para la exposición “La mujer en la Publicidad”. Instituto de la Mujer,
Ministerio de Cultura. Madrid. 1993.
o Diseño e ilustraciones del libro “Siete Noches - Siete Cuentos”, Editorial B3. Madrid. 1993.
o Animación e intercalado en producciones de animación para Cine y TV
o Diseño de Publicidad, Cartelería y Decoración de Interiores para Salas
de Conciertos y Discotecas. Madrid, Vigo, Valencia 83/96.
o Diseño, maquetación y montaje de exposiciones. Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid. 82/96..
o Realización de comics e ilustraciones para “96 Lágrimas”, “La Luna”,
“Madriz” y “Amstrad”. Madrid. 82/90.
o Diseño de cartelería corporativa. Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid. 82/92.

FORMACIÓN

o CURSO SUPERIOR de TERAPIA GESTALT. Escuela madrileña de terapia Gestalt. 2021/2023
o Social Media Marketing - Comunicación Digital y Posicionamiento Seo. Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D.
o Curso Superior de Coaching Ejecutivo. Universidad Autónoma de Madrid. 2012/2013
o Curso Superior de Dirección de Marketing. Universidad de Barcelona. 2008/2011
o Master en Marca, Estrategia, Gestión y Diseño. Instituto Europeo di Design, Madrid. 2007.
o Gestión de empresas. ESIC, Madrid. 2001.
o Aplicaciones Informáticas para diseño gráfico y fotografía digital. 98/07.
o Pintura Cerámica. Instituto de Formaçâo, Aveiro. Portugal. 1997.
o Talleres de Arte Actual. Círculo de Bellas Artes, Madrid. 89/93.
o Estudios de Filosofía y Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. 1984/1989
o Diseño de Moda. Escuela Stoddart & Albert, Madrid. 83/86.
o Fotografía. Taller de Artes Imaginarias, Madrid. 81/82.
o Pintura y Dibujo. Casa de Cultura de Alcobendas, Madrid. 78/80.

CV
http://www.linkedin.com/in/juanjomora
http://www.behance.net/juanjom
http://www.ediciona.com/juanjo_mora-dirf-3098.htm
http://rinocero.blogspot.com.es/
http://reinicio.net


Más información sobre JuanJo Mora
Inglés hablante: Si
Fecha de Participación: 28 Jun 2023